En el año 1975, el doctor Bill Mollison y David Holmgren crearon en Australia, el concepto de Permacultura. Este era un sistema para la creación de una agricultura estable. El impulso detrás de esta apodada Permacultura era la alarmante destrucción de la biodiversidad en la zona donde ellos vivían. Ellos, veían como la industria agrícola envenenaba cientos de hectarias de suelo fértil a raíz del uso y abuso de los químicos.El resultado de éstas investigaciones fue el libro Permaculture One, que luego dio pie a una miniserie televisiva, documentales y más publicaciones.
El comienzo de la Permacultura pasó de en una primera etapa, ser un sistema de diseño agrícola a uno más holístico para incorporar, la creación de hábitats humanos sostenibles. A mediados de la década de 1980 se habían creado grupos de permacultura, proyectos, asociaciones e institutos en más de 100 países. El éxito concreto de ésta forma de cultivar y vivir se ha consolidado por el mundo. En Zimbabwe, hay más de 60 escuelas con éste sistema. El ACNUR, o Alto Comisionado de las Naciones Unidas, utiliza la Permacultura en situaciones de refugio, en países como Sudáfrica y Macedonia. Se puede citar también, el caso de una base militar en los Estados Unidos de Norteamérica que se está desarrollando con el apoyo de éstos conocimientos.
La práctica de la Permacultura es puramente orgánica, nunca usa químicos ni pesticidas y busca un balance en el que puede incorporar aplicaciones biodinámicas. La relación con otra línea agrícola particular sería la Agricultura Natural, del japonés Fukuoka.
El nombre: permacultura viene de cultura y permanencia, la Agricultura Natural es una de mínima intervención, para que la duración sea a largo plazo y la fertilidad del suelo no aminore. Aprovecha todos los recursos y aúna la mayor cantidad de funciones en cada elemento del paisaje. El exceso o desecho producido por plantas, animales y actividades humanas es utilizado para beneficiar otras partes del sistema. Las plantaciones se diseñan de manera que aprovechen bien el agua y el sol y también bloquean el viento.
Se utilizan asociaciones particulares de árboles, arbustos y plantas rastreras que se nutren y protegen mutuamente. Se construyen espejos de agua y otros elementos para aprovechar la gran diversidad de actividad biológica en la interacción de los ecosistemas. Los cultivos de Permacultura imitan la relación natural que se da en los bosques, en cuanto a humedad, capas de humus y actividad de micro-organismos en el suelo. Se apoya la creación de hábitats para insectos benéficos, como corredores biológicos y las formas de diseñar aprovechan las alturas de las plantas en aspectos como altura, firmeza, necesidad de luz y agua. En la rotación de cultivos se busca la permanencia de la mayoría de las especies, para intervenir la tierra lo menos posible. Los métodos buscan lo práctico, realista y contextualizado. En general, es un método aplicado a huertas de pequeña y mediana escala, lo que no significa que no sirva en términos comerciales y a gran escala, pues se pueden aplicar sus bases a cualquier cultivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario